MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 12 de Mayo de 2021laboraroriomunicipal1.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : M]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 »



URIOSTE Y VELADA, JOSE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

1850-1909.
Arquitecto y urbanista.
Su trayectoria profesional fue afín a las corrientes historicistas y regeneracionistas que surgieron tras la crisis de finales del siglo XIX. Así, su estilo tendrá un carácter marcadamente nacional, empleando tanto elementos neoplaterescos como neomudéjares. Esta corriente va a tener como modelos la Universidad y el Palacio de Monterrey de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y, entre otros edificios, el Alcázar de Toledo. Se trataba de crear una arquitectura española recurriendo a los estilos predominantes en épocas gloriosas (Reyes Católicos, la España Imperial...). Bajo estos fundamentos Urioste dio a conocer en Europa una efervescente arquitectura nacionalista con la construcción del Pabellón Español para la Exposición Universal de París del año 1900.
Como urbanista elaboró junto a José López Sallaberry el Anteproyecto del Plan General de Reformas de Madrid (1903-1905) que posibilitaría la apertura de la Gran Vía; y desde su cargo de Director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento procedió al traslado de las fuentes de la Alcachofa y de los Galápagos a su emplazamiento actual en el Parque del Retiro.
Sus obras más importantes realizadas en Madrid son:
- Proyecto de construcción de la Necrópolis del Este o Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, junto a Fernando Arbós y Tremanti (1877).
- Proyecto y construcción de la Puerta de España en el Parque del Retiro (1893).
- Proyecto de construcción del Laboratorio Municipal en la calle de Bailén (1901) -en la imagen-.
- Proyecto y construcción del edificio de viviendas y oficinas de la Banca Sainz en la calle de Alcalá, 8, junto a Julio Martínez Zapata (1904-1907). Con posterioridad el edificio pasó a propiedad del Banco Hispano Americano para ampliar su sede central de la Plaza de Canalejas.
- Proyecto y construcción de la casa palacio del Duque de Sueca y de Alcudia en la calle del Barquillo, 8 (1904-1910).
Otras obras fueron el edificio para Mármoles Molina en la calle de la Concepción Jerónima y el proyecto del Instituto Oftálmico de la calle General Arrando.
Volver a la cabecera de la página