MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 17 de Octubre de 2018arenzana.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la clase : PALACIOS PRIVADOS]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO ARENZANA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ VER ] monográfico


Sabías que..

Dirección: Calle de Salustiano Olózaga, 9 c/v Calle de Villalar, 2.

Su verdadero nombre es Palacio del Conde de la Fuente Nueva de Arenzana, fue construido entre 1876 y 1879 por el arquitecto Francisco de Cubas, Marqués de Cubas, atendiendo a las pautas residenciales y a las necesidades de espacio que entonces demandaba la forma de vida de las clases altas de la sociedad. De hecho su ubicación se localiza en el barrio de Salamanca, que por entonces empezaba a despuntar como un barrio lujoso del nuevo Ensanche de la ciudad, teniendo por vecinos, entre otros, a los palacios del Marqués de Salamanca, de Zabalburu y del Marqués de Linares.
Es un edificio en esquina que no se ciñe al perímetro de la manzana característica del Ensanche, sino que se ha concebido retranqueado en su parte frontal con el fin de resaltar su fachada y ganar un espacio para ubicar un jardín. También se han retranqueado las medianerías con objeto de conseguir que la luz natural incida en todas sus fachadas.
Según consta en el proyecto, se emplearon los mejores materiales que había en Madrid para la construcción de este edificio de tres plantas, cuya decoración con arcos de medio punto, arquitrabes, todo tipo de pilastras y el balcón del segundo piso nos recuerdan el estilo clasicista de los palacios italianos, aunque también sus frontones rotos y su ornamentación con guirnaldas, hojas y conchas nos recuerdan el neomanierismo y el neobarroco. Precisamente esta mezcla estilística es lo que ha conferido a este palacio una cierta entidad eclecticista.
Antes de acabar el siglo XIX el palacio fue adquirido por el Estado francés para ubicar en él su legación diplomática, lo que con el tiempo obligó a hacer algunas reformas en el edificio como las realizadas en 1906 bajo la dirección del arquitecto Daniel Zavala y Álvarez. Actualmente sigue siendo la sede de la Embajada de Francia.
Volver a la cabecera de la página