MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 24 de Abril de 2018elduayen.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la clase : PALACIOS PRIVADOS]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO DE ELDUAYEN

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ VER ] monográfico


Sabías que..

Dirección: Paseo de Recoletos, 25.

Fue construido entre 1890 y 1895 por el entonces director de la Escuela de Arquitectura, Miguel Aguado de la Sierra, junto a otro de los palacios más interesantes del paseo de Recoletos, el de la Duquesa de Medina de las Torres (1881-1884). Y es que estos dos palacios al ocupar el gran solar donde en tiempos estuvo el Circo de Price, terminaron por definir a esta zona como una de las más elegantes de la ciudad, de por sí embellecida por los palacios del Marqués de Salamanca, del Marqués de Alcañices –también Duque de Sesto- y por notables edificios de viviendas.
El Palacio de Elduayen es posiblemente una de las últimas construcciones palaciegas que se realizan en el Madrid de finales del siglo XIX, siguiendo trazas clasicistas, una simetría rigurosa y conjugando las tipologías arquitectónicas de villa y palacio urbano, pues no le falta su jardín. En su distribución interior se sigue el prototipo de las residencias nobiliarias y de las clases altas de la sociedad de la época: el sótano y semisótano destinado a despensa, almacén y lavandería; las plantas nobles destinadas a la familia y personas principales de la casa y, por último, en las buhardillas se disponen los alojamientos de una numerosa servidumbre.
En el siglo XX el palacio perdió su carácter residencial y ha sido reformado interiormente para acoger oficinas, como las que actualmente tiene instaladas su propietario, la compañía Maphre.
Volver a la cabecera de la página