MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 19 de Octubre de 2018granadadeega.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la clase : PALACIOS PRIVADOS]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO DEL DUQUE DE GRANADA DE EGA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ VER ] monográfico


Sabías que..

Dirección: Cuesta de Santo Domingo, 5, c/f a la Calle de la Bola, 6.

En 1851 el duque de Granada de Ega encargó la construcción de su nueva residencia palaciega al arquitecto Matías Laviña Blasco, para lo que previamente había adquirido un solar entre medianerías que daba, respectivamente, a la Cuesta de Santo Domingo y a la calle de la Bola. Como en la mayoría de las residencias aristocráticas que se edificaron durante el periodo isabelino, este palacio fue construido con trazas clásicas, pero además, Laviña utilizó con profusión recursos arquitectónicos de inspiración italiana, como las molduras que guarnecen las ventanas y la utilización del denominado «cemento romano» para los lienzos de las fachadas.
El nuevo palacio se mantuvo intacto durante muy poco tiempo, ya que se encargó un nuevo proyecto de reforma ocho años después de haberse colocado la primera piedra. Parece ser que el edificio resultante no tenía las dimensiones ni la capacidad que esperaban los duques, razón por la que se siguieron realizando sucesivas reformas y ampliaciones en altura.
En la actualidad, salvo parte de las trazas de sus dos fachadas, queda muy poco del primitivo proyecto, más aún cuando hace algo más de dos décadas se realizaron unas desafortunadas obras de rehabilitación, que vinieron a derribar impunemente todo el interior del edificio para adaptarlo a nuevos usos. En la actualidad está ocupado por el Hotel Tryp Ambassador.
Volver a la cabecera de la página