MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 19 de Octubre de 2018comendadorassantiago.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la clase : IGLESIAS]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

OLMO, JOSE DEL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

1638-1702.
Maestro de Obras.
Nació en la villa de Pastrana y como le ocurriera a su hermano mayor Manuel del Olmo, también arquitecto, se educó y se introdujo en la corte gracias al patronazgo del Duque de Pastrana.
Los primeros trabajos que realiza fueron junto a su hermano, como por ejemplo, el proyecto para la construcción del Convento de las Comendadoras de Santiago en 1667 -en la imagen-, al mismo tiempo que se encargan de las obras de las nuevas casas del Duque de Alba y de otras tantas de particulares. El buen hacer de José del Olmo se verá recompensado en 1671 con el cargo de Aparejador de las obras reales, desde el que lleva a cabo las reparaciones que ocasionó un incendió en el Monasterio de El Escorial, para el año siguiente construir las casas del Duque de Segorbe y otros encargos del Duque del Infantado.
En 1674 la Corona le encargó la construcción de las nuevas Cocheras para el rey, por lo que además de recibir sus estipendios correspondientes, se le pagan desde 1675 los gajes de su nueva plaza de Ayuda de Furrier en la Casa del Rey. Un año después, se le encarga la realización del túmulo o catafalco funerario para honrar la muerte de la emperatriz Claudia Margarita y por sus probadas actitudes se le concedió el cargo de Maestro Mayor de las Obras Reales.
En 1677, la caída en desgracia de Fernando Valenzuela, ministro privado de Carlos II desde 1671, a punto estuvo de truncar su carrera profesional, ya que se conocía en la corte su afinidad política hacia el ministro. Superado este contratiempo con ayuda de su hermano Manuel, pudo acabar las obras de las Cocheras del rey y dirigir la construcción en la plaza Mayor del teatro que serviría para celebrar el conocido auto de fe de 1680. También recibió algunos encargos del ayuntamiento, como, por ejemplo, la dirección de obras de reconstrucción del Puente de Toledo.
Durante los últimos años de su vida y a pesar de los achaques de su enfermedad, realizó en 1700 el túmulo funerario para las honras fúnebres de Carlos II y se encargó de la terminación de las obras del Casón del Buen Retiro.
Volver a la cabecera de la página