MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 01 de Diciembre de 2021oriente.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por el término : ATOCHA]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


 


PLAZA DE ORIENTE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Durante el reinado de Fernando VII se comenzó la obra más importante del periodo, consistente en crear una gran plaza junto a la fachada oriental del Palacio Real: la Plaza de Oriente. Ya en el siglo XVIII Sachetti había proyectado en este lugar una plaza ajardinada, pero fue durante el reinado de Bonaparte cuando se produjeron los primeros derribos de manzanas, como parte de una estrategia urbana de reforma de plazas y apertura de calles.
En 1817 Fernando VII encargó un proyecto a Isidro González Velázquez, que diseñó una planta ultrasemicircular, abierta frente al palacio, tomando como eje el de el teatro que se habría de construir en el lado diametralmente opuesto. Un pórtico y seis manzanas de casas, tres a cada lado del teatro, conformaban este conjunto. Se empezaron las construcciones, nivelaciones de tierras y se derribó el teatro de los Caños del Peral en 1817.
Al año siguiente se iniciaron las obras del nuevo Teatro Real que había proyectado Antonio López Aguado y que él mismo se encargará de dirigir hasta 1831. El teatro se inauguró en 1850 y presentaba una fachada occidental que había condicionado fuertemente el desarrolló de la plaza.
Tanto es así que las realizaciones que se habían hecho con anterioridad en la plaza fueron derribadas en 1836. En 1842 los ingenieros Merlo, Ribera y Gutiérrez presentaron un proyecto de plaza rectangular con cabecera curvada y cerrada por seis manzanas simétricas, pero no llegó a materializarse.
El proyecto definitivo fue realizado en 1844 por Narciso Pascual y Colomer, consistente en la misma idea que el anterior pero en lugar de seis manzanas simétricas llevaría dos, una a cada lado del teatro, convirtiéndose en jardines el espacio que ocupaban las otras cuatro manzanas restantes del proyecto anterior. Por último, en 1850 se establecieron las normas para la construcción de las viviendas de estas manzanas, cuyas obras comenzaron al año siguiente.
Con la construcción de la plaza de Oriente y del Teatro Real se creó un nuevo espacio de relación entre la residencia de la Corona y la villa.
Volver a la cabecera de la página