MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 20 de Octubre de 2017parroquiasanmarcos.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : T]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


«1 2 3 »



RODRIGUEZ, VENTURA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

1717-1785.
Arquitecto.
Natural de la localidad madrileña de Ciempozuelos, aprendió el oficio en el seno familiar y se introdujo en el gremio como ayudante y trazador de los ingenieros hidráulicos de Aranjuez. Entre 1742 y 1760 trabajó como segundo aparejador de la Corona y ayudante del arquitecto Juan Bautista Sachetti, en las obras del nuevo Palacio Real y de la Plaza de Toros. A su vez, reformó algunos templos de patronato real, como el interior de la iglesia del Convento de la Encarnación (1755-1767); dirigió los derribos de las casas de las manzanas 205 y 206 que lindaban con la plaza de la Puerta del Sol (156-1760), para abrir el solar de la futura Real Casa de Correos; y, entre otros encargos particulares, reconstruyó la iglesia del desaparecido Convento de San Norberto (1757).
En 1764 fue nombrado Maestro Mayor de Obras y Fuentes de la Villa, y como tal llevó a cabo una importante labor de saneamiento de la ciudad, de alineación y empedrado de las calles, de renovación de fachadas, de eliminación de buhardillas y de ubicación de fuentes. En 1766 fue nombrado Director de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Una de sus obras más importantes fue la continuación de las obras de remodelación del Paseo del Prado, tras la muerte de José de Hermosilla en 1774, introduciendo algunas modificaciones al proyecto original, enterrando parte del arroyo alcantarilla que discurría por la superficie y realizando el diseño definitivo de las conocidas fuentes de la Cibeles, Apolo, Neptuno, de la Alcachofa y de las Cuatro Fuentecillas.
Otras obras importantes de Ventura Rodríguez son:
- Construcción del Palacio del Tribunal de la Inquisición en la calle de Torija, sede del actual Convento de las Reparadoras (1735).
- Proyecto y construcción de la Capilla Real del nuevo Palacio Real, dedicada al arcángel San Miguel (1748-1757).
- Proyecto y construcción de la Iglesia parroquial de San Marcos en la calle de San Leonardo, 10 (1749-1753) -en la imagen-.
- Proyecto y construcción del Matadero de Cerdos y Saladero de Tocinos junto a la plaza de Santa Bárbara (1768). En el siglo XIX fue transformado en Cárcel y posteriormente fue derribada.
- Conclusión de las obras del Palacio del Duque de Liria en la calle de la Princesa, 20 y 22 (1770-1783).
- Proyecto y construcción del Palacio de los Condes de Altamira en la calle de la Flor Alta, 8 (1773-1774).
También realizó importantes reformas en el Hospital de San Juan de Dios de la calle de Atocha, en la lonja del desaparecido Convento de San Felipe el Real de la Puerta del Sol, en el Colegio Imperial de la calle de Toledo y en la iglesia que tenían los monjes cartujos del Paular en la calle de Alcalá.
Fuera de Madrid destaca la construcción del Palacio del Infante don Luis y su fuente de las Conchas, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte (1764-1765), así como algunas actuaciones en las catedrales de Cuenca, Jaén y Zaragoza.
Volver a la cabecera de la página