MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 17 de Noviembre de 2019edificiobancobilbao.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : P]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


«1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »



BIDAGOR LASARTE, PEDRO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

1906-1996.
Urbanista y Arquitecto.
Después de la Guerra Civil (1936-1939), estuvo al frente de la Oficina Técnica de la Junta de Reconstrucción de Madrid, y bajo sus directrices se realizó el Plan General de Ordenación Urbana de 1941. Este plan, aprobado en 1941, se apoyaba en el Plan de Extensión de Madrid de Secundino Zuazo y Herman Jansen (1929), y en el Plan Regional de Madrid de 1939 auspiciado por Julián Besteiro.
El Plan Bidagor, que es así como se le conoce, incluía la reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra, venía a ratificar el crecimiento de la ciudad por el norte a través del eje de la Castellana, culminaba los enlaces ferroviarios entre las estaciones de Atocha y Chamartín, mejoraba las vías de acceso a la capital y el tráfico del interior y lo más importante, programaba la anexión de los términos municipales colindantes a la capital para su futuro crecimiento. Con esta anexión, materializada a lo largo de la década de 1950, los municipios de Fuencarral, los Carabancheles, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas y Chamartín de la Rosa, pasaron a convertirse en distritos municipales de Madrid.
También, el Plan Bidagor contaba con la propuesta estética de crear un «Madrid Imperial», a través de la construcción en la cornisa del Manzanares de una fachada con estilos arquitectónicos de la España de Felipe II (siglo XVI).
Como arquitecto, Pedro Bidagor realizó el proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Ciudad Universitaria, y se encargó de las obras de ampliación del edificio del Banco de Bilbao por la calle de Sevilla (1975-1981) -en la imagen-.
Volver a la cabecera de la página