MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 19 de Octubre de 2018realpositohis.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : P]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »



REAL POSITO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Para resolver los problemas de abastecimiento de pan, el concejo de Madrid utilizó desde comienzos del siglo XVI un alfolí o pósito. Servía para suministrar cereales a los panaderos y granos a los campesinos para que pudiesen sembrar sus tierras en épocas de carestía, con la condición de devolverlo cuando se recogiera la siguiente cosecha.
El primer pósito se edificó en la Cava Baja y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XVII, fecha en que se construyó uno nuevo en la calle Alcalá, frente al Retiro.
El segundo pósito estuvo en funcionamiento hasta 1745, año en que a instancias de Felipe V se procedió a la construcción de uno nuevo, con capacidad para 40.000 fanegas. Era un edificio basto de planta elíptica estructurada en torno a un patio central. La planta baja formaba una ancha galería, cubierta por una bóveda rebajada, hallándose todo oportunamente dispuesto y acomodado.
Durante el siglo XIX sirvió también de mercado y depósito de granos, e incluso de cuartel de Ingenieros. Derribado en 1869, su lugar lo ocupan hoy diversos edificios de viviendas, además de los palacios del Linares y de Zabalburu.
Volver a la cabecera de la página