MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 10 de Diciembre de 2018torosplazahis.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : O]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


«1 2 »



PLAZA DE TOROS PRIMITIVA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Durante el Antiguo Régimen, las corridas de toros se celebraban en Madrid en plazas públicas que se adaptaban provisionalmente durante los dos o tres días que duraban los festejos. Lugares emblemáticos de la fiesta fueron la Plaza Mayor, y otras pequeñas plazas situadas en diversos puntos: junto al palacio del Duque de Medinaceli, junto a la plazuela de Antón Martín y otra saliendo por la puerta de Alcalá.
En esta situación, el rey Fernando VI –a beneficio de los hospitales de la Villa- ordenó la construcción de una plaza de Toros permanente, que situada extramuros, cerca de la Puerta de Alcalá, fue inaugurada el 3 de julio de 1749. Sus ciento diez balcones, su grada cubierta y el resto de los tendidos tenían capacidad para 12.000 espectadores, cifra nada desdeñable que permite hacernos una idea de sus grandes dimensiones.
Estuvo en funcionamiento hasta el 19 de julio de 1874, día en que se dio la última corrida con el Lagartijo y Frascuelo en cartel. Demolida posteriormente, su lugar lo ocupan hoy las manzanas de casas situadas entre las calles Lagasca, Claudio Coello, Conde de Aranda y Colmuela.
Volver a la cabecera de la página