MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 10 de Diciembre de 2018jesuitasnoviciadohis.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : M]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 »



NOVICIADO DE LA COMPAÑIA DE JESUS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Situado en la Calle de San Bernardo, fue fundado en 1602 por Ana Félix de Guzmán, marquesa de Camarasa e hija de don Pedro de Guzmán, primer Conde de Olivares.
Inicialmente se intentó fundar en Alcalá de Henares entorno a 1600, pero ciertos impedimentos llevaron a la Compañía a establecerlo en Madrid, aprovechando el traslado de la Corte a Valladolid, con lo que “se podría comprar con mayor comodidad el sitio necesario”. El 30 de noviembre de 1602, se dijo la primera misa en una pequeña iglesia, entrando los religiosos el 27 de septiembre de 1603.
Del edificio, lo más notable era la iglesia, construida entorno a 1606 según las trazas del arquitecto Jesuita Pedro Sánchez, quien también había realizado la Iglesia del Colegio Imperial. Puesta bajo la advocación de San Ignacio confesor, su planta era de cruz latina, con crucero y cúpula de buenas dimensiones. En el exterior resultaba interesante la fachada principal, compuesta por un cuerpo central flanqueado por dos torres. Sobre el cuerpo central, se colocó un escudo con las armas Reales esculpido por Felipe de Castro.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio pasó a albergar a la comunidad de Padres del Salvador, la cual, había sido fundada en 1644 por el padre Diego Liñán. Con la desamortización de Mendizábal en 1836, pasó a ser de propiedad estatal y siete años después se convirtió en la sede de la Universidad Central. En realidad, no se trataba de fundar una universidad nueva en Madrid, sino de trasladar desde Alcalá de Henares la antigua Universidad Complutense. El traslado fue ratificado por orden de la reina María Cristina el 29 de octubre de 1836 y antes de ubicarse en el noviciado estuvo en el antiguo Seminario de Nobles y en el convento de las Salesas Nuevas.
Volver a la cabecera de la página