MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 21 de Agosto de 2014ministeriofomentohis.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : M]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 »



MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Paseo de la Infanta Isabel, 1

Este edificio fue construido para albergar al Ministerio de Fomento, inicialmente un ramo del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. Del proyecto y de las obras de construcción se encargó el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1893, aprovechando que en el solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que no llegó a construirse, y que a la postre condicionaría el desarrollo del edificio.
El edificio resultante, concluido en 1897, presenta una planta rectangular retranqueada y organizada por dos patios interiores de iguales proporciones con cubierta de hierro y cristal. Lo más destacado del edificio es el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico central de igual altura que la planta baja, que sirve, al mismo tiempo, de basamento a cuatro pares de columnas gigantes de orden corintio que soportan un arquitrabe y un ático de notables proporciones. También destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant, las cariátides del pórtico de entrada que representan a la industria y al comercio, y las colosales esculturas del ático que realizó Agustín Querol en piedra, y que luego fueron sustituidas por otras idénticas en bronce.
Con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX, el Ministerio de Fomento fue suprimido y el edificio ocupado por los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública y Bellas Artes. Hoy en día alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Volver a la cabecera de la página