MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 20 de Noviembre de 2018palacioprensa.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : M]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 »



MUGURUZA OTAÑO, PEDRO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

1893-1952.
Arquitecto.
Hijo del ingeniero vasco Domingo Muguruza, nació en Madrid y a temprana edad se introdujo en el mundo de las artes, aprendiendo dibujo y pintura en el estudio de Emilio Sala, y escultura con Lorenzo Coullaut Valera. En 1916 se licenció en la Escuela de Arquitectura de Madrid y comenzó a trabajar como ayudante del arquitecto Antonio Palacios Ramilo. También se dedicó a la docencia y en 1919 obtuvo la Cátedra de Proyectos de la Escuela de Arquitectura.
Sus primeros trabajos presentan una marcada influencia academicista con matices eclécticos, nacionalistas y regionalistas. En la década de 1920, siguiendo a Antonio Palacios, incurrirá en un monumentalismo de recursos funcionalistas, clasicistas y autóctonos como el neoplateresco y el neobarroco.
Después de la Guerra Civil (1936-1939), y ya como miembro activo de la Real Academia de San Fernando, fue nombrado Director General de Arquitectura con el encargo de hacerse cargo de la reconstrucción posbélica y del urbanismo. Igualmente, en 1941 codirigió junto a su maestro Modesto López Otero los trabajos de reconstrucción de la Ciudad Universitaria. Su faceta como conservacionista y restaurador, sus responsabilidades como director de la reconstrucción de Madrid y el triunfalismo del nuevo régimen político, le llevaron a redefinir su estilo y a ser uno de los impulsores de un «Madrid Imperial», fundamentado en los estilos históricos arquitectónicos de la España de Felipe II (siglo XVI). En este contexto se encuadra su obra más importante, el proyecto y construcción del Valle de los Caídos (1942-1959) en el Valle de Cuelgamuros de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, junto al arquitecto Diego Méndez.
Sus obras más importantes en Madrid son:
- Proyecto y construcción del Palacio de la Prensa en la Plaza de Callao, 4 (1924-1928) -en la imagen-.
- Proyecto del Monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España (1925), junto al arquitecto Rafael Rodríguez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera.
- Proyecto de la Terminal de la Estación del Norte (1928). Las obras fueron dirigidas por Alfonso Fungairiño hasta su conclusión en 1934.
- En 1928 se hizo cargo de las obras de reforma del Teatro Real que había iniciado Antonio Flórez Urdapilleta, pero su labor se vio interrumpida con el estallido de la Guerra Civil. En 1942 volvió a hacerse cargo del Teatro Real y redactó un nuevo proyecto para la conclusión de las obras, aunque de esto se encargaría finalmente José Manuel Fernández Valcárcel.
- Proyecto del Edificio Coliseum en la Gran Vía, 78 (1931-1933), junto con Casto Fernández-Shaw.
- Reconstrucción de la Casa de Lope de Vega en la calle de Cervantes, 11 (1932-1935).
- Reforma del Palacio del Hielo y del Automóvil en la calle del Duque de Medinaceli, para adaptarlo a Centro de Estudios Históricos (1933).
Otras obras de Pedro Muguruza fueron la reforma interior del Museo del Prado, la restauración de la antigua portada del Hospital de la Latina y del Palacio de Santa Cruz –Ministerio de Asuntos Exteriores-, y la realización del proyecto del nuevo Mercado de Maravillas en la calle de Bravo Murillo. También, construyó un edificio de viviendas en la calle de Alfonso XII con vuelta a la calle Felipe IV (1924-1926), y el edificio del Marqués de Ibarra en la glorieta de Rubén Darío (1929-1931).
Fuera de la ciudad, construyó el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao (1921-1925); reformó la antigua Estación de la França en Barcelona (1924-1929), junto a Salvador Soteras y a Raimon Durán; restauró el Monasterio de Santa María del Paular, próximo a la localidad de Rascafría, y el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles (1940), ambos en la provincia de Madrid; y construyó la Casa de los Pescadores (1939-1946) y el desaparecido edificio Carlos V (1940-1942) en Hondarribia, Guipúzcoa.
Volver a la cabecera de la página