MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 10 de Diciembre de 2018hospital_vot.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : I]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 »



SANCHEZ, FELIPE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

+ 1712
Maestro de Obras.
Nacido en Zaragoza, se trasladó a Madrid siendo joven, donde contrajo matrimonio con Cecilia del Campo, su primera esposa, y recibió sus primeros encargos.
En 1679 se hizo cargo de las obras de reforma del antiguo Palacio del Duque de Uceda en la calle Mayor, hoy sede del Consejo de Estado y de la Capitanía General de Madrid. Ese mismo año presentó a Carlos II los planos del nuevo templo de Nuestra Señora del Pilar que se habría de construir en Zaragoza, con lo que se fue acrecentando su maestría, en un contexto en el que escaseaban las oportunidades para demostrar dotes artísticas y técnicas, puesto que la mayoría de los trabajos que realizaban los arquitectos contaban con muy poca monumentalidad.
Asentado en una buena posición social, en 1680 recibe el encargo de restaurar la Basílica de San Antonio de los Portugueses, en 1693 construyó la iglesia de la enfermería de la Venerable Orden Tercera de San Francisco -en la imagen-, junto a dos edificios de viviendas en las calles del Humilladero y Calatrava. Ese mismo año contrajo matrimonio por segunda vez con María Gracia González y se conoce que mantuvo una relación amistosa y profesional con Teodoro Ardemans y con el pintor Claudio Coello.
A comienzos del siglo XVIII recibe el encargó de construir las casas de los Conde de Oñate en la calle de San Isidro, las de María Rubio en compañía de Ardemans, las casas principales del duque de Osuna e hizo reformas y trabajos para la condesa de Villaverde, el marqués de Villasín, la marquesa de Nájera y la condesa de Villareal. Junto a los nobles, también recibía encargos particulares, como la realización de las casas de José de Tapia Olivares en la calle de la Puebla, y las del secretario Francisco de Sola, en colaboración con Ardemans. También es muy probable que colaborara en las obras del Hospicio de la calle de Fuencarral.
En 1707 recibió el encargo de reparar la capilla de la Concepción del Colegio Imperial de la calle de Toledo, y dos años después ya ostentaba el cargo de Maestro Mayor de los Sitios Reales, lo que no impidió que siguiera atendiendo sus trabajos particulares como la construcción de unas casas en la calle de Jacometrezo y algunas obras de reforma en el Hospital de la Pasión.
Volver a la cabecera de la página