MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 18 de Febrero de 2019gonzalez_velazquez.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : G]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


«1 2 »



GONZALEZ VELAZQUEZ, ISIDRO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

1765-1840.
Arquitecto.
Nació en Madrid en el seno de una familia de pintores y escultores. Su abuelo Pablo González Velázquez fue un afamado escultor; su padre Antonio fue pintor de cámara de los reyes Fernando VI y Carlos III y llegó a ser director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; sus tíos Luis y Alejandro también fueron destacados pintores y maestros; y su hermano Zacarías también se dedicaría a la pintura. Isidro González Velázquez se formó inicialmente como pintor, pero terminó por aprender y consagrarse en el oficio de arquitecto. Su trayectoria profesional y antecedentes familiares le situarían al frente de las obras de la Corona durante el reinado de Fernando VII.
Sus obras más importantes en Madrid fueron:
- Proyecto de ordenación y construcción de la nueva plaza de Oriente, en el que también se contemplaba la edificación del nuevo Teatro Real (1817) -en la imagen-. En 1836 las obras que se habían realizado fueron derribadas y en su lugar se optó por materializar el proyecto de plaza de Oriente diseñado por Narciso Pascual y Colomer en 1844.
- Reforma la iglesia del antiguo Colegio de la Encarnación, más conocido como Colegio de Doña María de Aragón, para instalar el salón de sesiones del Senado (1820).
- Proyecto y comienzo de las obras del Monumento a las víctimas del Dos de Mayo de 1808, en la plaza de la Lealtad (1821). Actualmente este monumento está dedicado a todos los caídos que dieron su vida por España.
- Realizó el pedestal de la estatua de Miguel de Cervantes de la plaza de las Cortes (1835).
Volver a la cabecera de la página