MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 23 de Julio de 2017museoprado.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : F]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 »



GABINETE DE HISTORIA NATURAL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

En 1785, Carlos III ordenó al arquitecto Juan de Villanueva la construcción de un gran edificio en el Prado de San Jerónimo, destinado al estudio de las ciencias naturales, y que además, fuera capaz de albergar las colecciones de Historia Natural.
Para este propósito Villanueva diseñó un magnífico edificio –de trazas típicamente dieciochescas- en el que se conjugaban perfectamente la funcionalidad y la elegancia.
El edificio nunca se llegó a inaugurar como Gabinete de Historia Natural, ya que cuando estaba prácticamente acabado fue ocupado por tropas de caballería del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, provocando, además, graves daños en el edificio.
Acabada la Guerra, Fernando VII -a iniciativa de su esposa María Isabel de Braganza-, pensó en destinar el edificio a Museo Real de Pintura y Escultura, siendo inaugurado en 1819 tras una reforma realizada por Santiago Gutiérrez de Arintero.
Conocido hoy como el Museo Nacional del Prado, su planta tiene la forma de un paralelogramo de 202 metros de largo por 36 de ancho y se compone de tres cuerpos -dos cuadrados en los extremos y una edificación de planta basilical en su eje central- unidos por dos alas de galerías. Es un edificio exento de cuatro fachadas, siendo la principal la que da al Paseo del Prado, compuesta por una doble galería interrumpida en su centro por un peristilo dórico.
Durante su historia ha sido reformado varias veces; durante el reinado de Alfonso XII se construyó la escalera de la fachada norte, y ya en el siglo XX ha sufrido dos ampliaciones en 1914 y 1955, a las que habría que sumar la que recientemente ha realizado Rafael Moneo.
Volver a la cabecera de la página