MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 20 de Julio de 2018museosanisidro.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : E]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


«1 2 3 4 5 6 »



CASA PALACIO DE LOS CONDE DE PAREDES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de San Andrés, 2.

Situada a los pies de la parroquia de San Andrés, la historia de este edificio está ligada a la vida del patrón de Madrid, ya que sobre un palacio anterior situado en el mismo solar, vivió en el siglo XI Iván de Vargas, en tiempo en que le servía para la labranza San Isidro Labrador.
El edificio actual, fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes. Tras establecerse la Corte en Madrid en 1561, el edificio pasó a albergar el Tribunal de la Nunciatura hasta que en 1681 pasó a su nuevo edificio de la calle del Nuncio.
Desde esa fecha, el edificio pasó a los condes de Paredes quienes lo mantuvieron en propiedad hasta mediados del siglo XIX.
En el patio de esta casa está situado el pozo milagroso de donde, según la tradición, San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado haciendo subir las aguas hasta el brocal, por lo que en 1663 esta estancia se convirtió en capilla, decorada en 1789 con pinturas al temple obra de Zacarías González Velázquez.
Demolido por ruinoso en 1974, fue reconstruido posteriormente. En 1989 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso para transformar el edificio en Museo. El concurso fue ganado por Valentín Quintás, quien rehabilitó las partes antiguas, restaurando la pintura y escultura de la capilla, y añadiendo nuevos espacios para instalar el Museo de San Isidro, función que actualmente desempeña.
Volver a la cabecera de la página