MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 16 de Diciembre de 2017sanpedro.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : C]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »



PARROQUIA DE SAN PEDRO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Sin noticias sobre su fundación exacta, se trata de una de las parroquias históricas de la ciudad, puesto que ya aparece citada en el Fuero de 1202. En un principio, estuvo ubicada cerca de la fuente de Puerta Cerrada, trasladándose a su emplazamiento de la calle del Nuncio en tiempos de Alfonso XI, tras la toma de Algeciras a los musulmanes en 1345.
Su feligresía -la cual se extendía en torno a la zona de la calle Segovia, esquina a la Cuesta de los Ciegos, y costanillas de San Pedro y San Andrés-, fue durante el Antiguo Régimen una de las más pequeñas de la ciudad tanto en población, como en extensión y recursos; pues pronto se vio encerrada por las de las parroquias de San Justo y San Andrés que le impidieron una posible expansión.
San Pedro perdió la dignidad parroquial en el arreglo de las parroquias madrileñas de 1891. Su feligresía se integró en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo. Con el nombre de San Pedro el Real se empezó a denominar otra parroquia con sede en la iglesia de la Paloma, conservándose la antigua iglesia de San Pedro ubicada en la calle del Nuncio.
Volver a la cabecera de la página