MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 20 de Noviembre de 2018monasteriocorpuschristy.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : C]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »



MONASTERIO DEL CORPUS CHRISTI

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza del Conde de Miranda, 3 c/v Calle de Puñonrostro.

Situado en la plazuela del Conde de Miranda, se trata de un convento de religiosas de la orden Jerónima, fundado el 28 de septiembre de 1607 por Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, sobre unas casas de mayorazgo de la familia Ramírez, puesto que era nieta de Beatriz Galindo. Popularmente este convento es conocido por el nombre de las "Carboneras", debido a que en su interior se veneraba una imagen de la Virgen de la Inmaculada que fue encontrada en una carbonería y posteriormente comprada por un franciscano que la donó al convento.
La fundación de las Carboneras va a estar llena de problemas e intrigas; así, doña Beatriz, que había sido Dama de la reina Doña Ana de Austria, y tras fundar tres conventos de mercedarios descalzos en El Viso, El Castellar y Rivas, y uno de carmelitas descalzas en Alcalá de Henares, se refugió de una intriga cortesana en la Concepción Jerónima, tomando su hábito.
Puesto que de allí fue expulsada mediante amenazas por el General de la Orden, buscó la protección del Arzobispo de Toledo, el Cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, quien la protegió para que entrara en el convento de las Vallecas, que estuvo ubicado en la calle Alcalá, y desde donde fundó este convento.
A pesar de que la justicia dictó sentencia a favor de su fundación, los problemas continuaron para la orden Jerónima hasta que finalmente, por breve papal, acabó de fundarlo la hermana de la Condesa, Doña Mencía de Cárdenas, quien por entonces era religiosa profesa en el convento de la Concepción Francisca.
En cuanto al edificio, construido por el arquitecto Miguel de Soria a principios del siglo XVII, ha llegado hasta nuestros días sin que se hayan producido reformas de importancia. En el exterior, destaca el bello relieve de su portada que representa a San Jerónimo y a Santa Paula adorando la Eucaristía. En el interior destaca la iglesia, compuesta por una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos. En el altar mayor podemos observar el magnífico retablo, el cual, contiene un lienzo de la Última Cena realizado por Vicente Carducho.
Volver a la cabecera de la página