MADRID HISTÓRICO - Enciclopedia
Madrid , 20 de Noviembre de 2018carmendescalzoconventohis.jpg

ENCICLOPEDIA

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva búsqueda por nombre o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[Por la inicial : C]

Nueva selección por materias:

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »



CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Fue fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María –Padre Provincial de la Orden de los carmelitas-, bajo licencia del cardenal Gaspar de Quiroga.
Aunque su verdadera advocación era la de San Hermenegildo, desde sus orígenes fue más conocido por el nombre del Carmen Descalzo, por estar habitado por religiosos de dicha orden.
Su primitivo edificio debió ser pequeño y poco capaz, por lo que no tardaron en comprar la casa del Licenciado Jiménez Ortiz, Oidor del Consejo de Castilla, para en su solar construir una nueva iglesia (1605).
Todo el conjunto fue demolido a principios del siglo XVIII, y en 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción del nuevo convento, aunque fue terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso. De la nueva edificación destacaba sobre todo su iglesia, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales, y con una fachada exterior muy del estilo de Pedro de Ribera, en cuyo nicho central se colocó una imagen de Nuestra Señora del Carmen, realizada por el escultor francés Roberto Michel.
En 1836, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos carmelitas fueron expulsados, quedando vacío tanto el convento como el templo. El convento, tras albergar durante algunos años la Dirección de la Administración Militar, fue demolido, construyéndose en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya. En cuanto a la iglesia, se destinó a albergar la parroquia de San José, función que hoy en día continúa desempeñando.
Volver a la cabecera de la página