ANASAGASTI ALGAN, TEODORO

1880-1938.
Arquitecto.
Natural de Bermeo, Vizcaya, se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1906. Seguidamente se trasladó a su ciudad natal donde realizó sus primeros trabajos como arquitecto municipal. Entre 1909 y 1913 completo sus estudios en Roma pensionado por el Estado y durante su periplo italiano (1909-1913) obtuvo la Medalla de Primera Clase de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 y la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Arquitectura de Roma de 1911.
En 1917 comenzó a trabajar como profesor auxiliar de Dibujo de detalles en la Escuela de Arquitectura de Madrid y 1923 obtuvo la Cátedra de Historia General de Artes Aplicadas y de Historia de Arquitectura. Para Anasagasti la formación práctica del arquitecto era tanta o más importante que los conocimientos teóricos, como puso de relieve en su obra «Enseñanza de la Arquitectura. Cultura Moderna técnico artística» (1923).
Como arquitecto, sus primeras obras están influenciadas por el ambiente academicista de su juventud y por un eclecticismo monumental de trazas clasicistas. Más tarde fue ampliando sus conocimientos en sus viajes a Francia, los Países Bajos, Alemania y Austria, y se fue introduciendo en la aventura moderna y en las nuevas técnicas constructivas. Así, en su madurez practicó un eclecticismo depurado y un racionalismo funcional e higienista en sintonía con el movimiento secesionista de Viena (O. Wagner, J Hoffman). Anasagasti fue el introductor del hormigón armado en la arquitectura española y se preocupó por mejorar las viviendas para las clases populares y obreras.
En 1929 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la Guerra Civil (1936-1939) formó parte del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, y llegó a alcanzar la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos.
Sus obras más importantes son:
- Proyecto y construcción del Real Cinema en la plaza de Isabel II (1919-1920), posteriormente transformado en multicines.
- Proyecto y construcción del desaparecido Teatro Fontalba en la Gran Vía, 30 (1919-1925), junto a su suegro el arquitecto José López Sallaberry.
- Proyecto y construcción de los Almacenes Madrid París en la Gran Vía, junto a su suegro José López Sallaberry (1920-1922) -en la imagen-.
- Proyecto y construcción del Teatro Cinema Monumental –hoy Teatro Monumental- en la calle Atocha, 65 (1922-1923).
- Proyecto y construcción del Teatro Cine Pavón en la calle de Embajadores con vuelta a la calle de Dos Hermanas (1923-1925), posteriormente transformado.
- Construye la Iglesia anglicana de San Jorge en la calle de Hermosilla, 45 (1924-1926).
- Construcción del edificio del diario ABC en el paseo de la Castellana (1925-1928), siguiendo el proyecto de Aníbal González.
- Proyecto y construcción de los talleres del diario ABC en el paseo de la Castellana (1932), junto a José María Castell.
Además construyó los edificios de viviendas de la Glorieta de Bilbao, 8 (1917-19); de la Gran Vía, 36 (1922-1925); de la calle de Fray Luis de León, 10 (1929-1930); y su propia vivienda, desaparecida hace tiempo, en el paseo del Pintor Rosales, 62 (1929).
Fuera de la ciudad realizó trabajos en las localidades vizcaínas de Bermeo y Mundaca, construyó el Carmen granadino de la Fundación Rodríguez Acosta (1914-1928), la Casa de Correos de Málaga (1916-1923), el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en Cádiz (1926-1928), y dos barriadas obreras en Irún, Guipúzcoa, en la década de 1920.