Madrid , 24 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE SANTA TERESA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Este convento, de religiosas carmelitas descalzas, fue fundado en 1684 por don Nicolás de Guzmán, príncipe de Astillano y duque de Medina de las Torres. Como muchos otros conventos de la ciudad, a Santa Teresa también se le pusieron trabas a su fundación, teniendo que interceder a tal efecto la reina María Luisa de Borbón, esposa de Carlos II.
Las religiosas tomaron posesión del edificio el 9 de septiembre de 1684 y al día siguiente ofició la primera misa el Cardenal Portocarrero.
El patronato del convento fue ejercido por don Nicolás hasta su muerte en 1689, y posteriormente por el propio monarca Carlos II.
Según Álvarez y Baena, su iglesia era capaz y hermosa, y fue concluida en 1719. Se levantaba sobre una planta de cruz latina, con crucero y cúpula sobre pechinas. En su interior, se conservaba el famoso cuadro de Julio Romano que representaba la transfiguración del Señor.
Derribado en 1869, durante los años del sexenio revolucionario, sobre su solar se abrieron las calles Campoamor, Argensola, y Santa Teresa, además de construirse varios edificios de viviendas.
Volver a la cabecera de la página