Madrid , 27 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE SANTA BARBARA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Este convento, de religiosos mercenarios descalzos, fue fundado en 1606 por Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, sobre una ermita dedicada a Santa Bárbara propiedad de los tratantes de dicha plaza.
Fray Juan, pudo comprar la ermita gracias a la influencia de Francisco Martínez, Secretario del Concejo. Los religiosos tomaron posesión de la ermita el 4 de diciembre de 1606, y al año siguiente comenzó la construcción de su iglesia, que se concluyó en 1622.
En el Altar mayor de esta iglesia se veneraba el cuerpo de la Beata Mariana de Jesús, natural de Madrid, y quien falleció el 17 de abril de 1624.
Durante la invasión francesa el convento quedó prácticamente destruido, siendo reconstruido durante el reinado de Fernando VII.
Desamortizado en 1836, su solar fue adjudicado en pública subasta a José Bonaplata para establecer en él una fábrica de fundición. En 1861, la viuda de Bonaplata vendió el terreno trazándose sobre parte de su solar la calle de Orellana, y parte de las de Campoamor y Argensola.
Volver a la cabecera de la página