Madrid , 10 de Diciembre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE SAN NORBERTO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Conocido popularmente por los madrileños como el convento de los Mostenses, fue fundado en 1611 bajo la advocación de San Norberto por la comunidad de Padres Canónigos Premostratenses, y con el favor del Cardenal Arzobispo de Toledo, Bernardo de Rojas y Sandoval, así como de Juan de Zúñiga, conde de Miranda y Presidente del Consejo de Castilla.
La fundación se hizo en la calle de la Inquisición, sobre la iglesia y convento que dejaron en 1610 las monjas de Santa Catalina de Sena cuando se trasladaron a su emplazamiento definitivo en torno a la actual plaza de las Cortes.
En cuanto a su arquitectura destacaba sobre todo su iglesia, la cual, arruinada en 1740, fue reconstruida de nueva planta por el arquitecto Ventura Rodríguez, resultando uno de los templos más hermosos que tuvo Madrid.
Resultaba de un gran interés la fachada principal, formada por un pórtico semicircular flanqueado por dos torres adornadas por columnas corintias. El pórtico era de tres entradas con cuatro columnas jónicas que adornaban la del medio. Sobre el pórtico, se levantaba un segundo cuerpo rematado por una estatua de San Norberto, realizada en piedra de Colmenar por Manuel Álvarez.
Fue demolido durante la invasión francesa por orden de José Bonaparte, abriéndose en su lugar la plazuela de los Mostenses. Sobre esta plaza, se construyó en 1876 un mercado de hierro demolido en 1925 con motivo de las obras de la Gran Vía. En la actualidad, su solar lo ocupa la nueva plaza y mercado de los Mostenses.
Volver a la cabecera de la página