Madrid , 22 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

HOSPITAL DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situado en la calle Jacometrezo, fue fundado en 1615 por Henry Savreux, canónigo regular de Soissons -refugiado en España-, y quien llegó a ser Capellán de Honor de Felipe III.
La misión de este hospital, que surgió bajo la protección de la reina Isabel de Borbón, era atender a los peregrinos pobres procedentes de Francia, teniendo la peculiaridad de que la administración y el nombramiento de sus cargos, se hacía conjuntamente entre el Rey de España y la Corona de Francia.
En cuanto al edificio, destacaba su iglesia, consistente en una pequeña nave con otra lateral muy reducida. En su fachada, muy discreta, había un sencillo nicho en donde había una imagen del santo titular.
En 1880, el hospital se trasladó a su nuevo edificio en la calle Claudio Coello; no obstante, la iglesia del antiguo edificio –reconstruida en 1742 y 1858- siguió abierta al público.
Tras la Guerra Civil, en donde sufrió numerosos daños, fue restaurada nuevamente por iniciativa de los embajadores Petain, R. De la Baume y F. Pietri, con aportaciones de la colonia francesa en España. Derribada posteriormente, en la actualidad su solar lo ocupa el Teatro del Príncipe.
Volver a la cabecera de la página