Madrid , 24 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Colón, 16.

Fue fundada el 28 de septiembre de 1619 en la calle de San Roque como anejo parroquial de San Martín. En 1623, se fundó junto a esta iglesia el convento de las benedictinas de San Plácido, y debido a los problemas que esto ocasionaba sobre las actividades parroquiales, los monjes de San Martín decidieron trasladar el anejo a su emplazamiento actual, sobre un nuevo edificio, que con la advocación de San Ildefonso Arzobispo de Toledo, fue inaugurado el 8 de julio de 1629.
El templo, de arquitectura muy modesta y construido sobre una planta basilical con tres naves, fue demolido en 1809 durante la invasión francesa, pasando de nuevo sus funciones al convento de San Plácido.
Allí estuvo hasta que en 1827 el arquitecto Juan Antonio Cuervo reconstruyó el edificio, sobre un proyecto de planta de cruz griega, con capillas que prolongaban las tres naves, y cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En 1836 se convirtió en parroquia independiente.
Posteriormente, el templo ha sufrido varios incendios y sendas obras de restauración que hacen que poco quede ya del edificio proyectado por Cuervo; la primera se produjo tras el incendio de 1832, la cual obligó a recortar los pies del edificio y a construir una nueva fachada. Por último, el templo ardió casi por completo en 1936, durante la Guerra Civil, siendo reconstruida en los años cincuenta.
Volver a la cabecera de la página