Madrid , 27 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE SAN GIL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situada próxima al Alcázar, la parroquia de San Miguel de la Sagra debió ser una de las más antiguas de la ciudad. Este primer edificio, que debió ser pequeño y poco capaz, fue derribado por orden de Carlos I con motivo de las obras del Alcázar, trasladándose en 1536 a la calle San Gil, en la linde con San Juan. Desde ese momento cambió su advocación a San Gil, añadiéndosele el título de «el Real», por ser parroquia de Palacio. Así, aquí fueron bautizados entre otros los infantes don Fernando, don Diego Félix, y el rey Felipe III.
Cuando en 1606 Felipe III volvió a instalar la Corte en Madrid, quiso tener un convento de religiosos franciscanos cerca de Palacio, como ya lo había hecho en Valladolid. Para ello, dio orden que se extinguiera esta parroquia -cuya feligresía se incorporó a San Juan-, y sobre ella fundó el convento franciscano de San Gil el Real, en donde entraron los religiosos el 22 de mayo de 1606.
Reconstruido de nueva planta a partir de 1613 -según un proyecto de Juan Gómez de Mora-, fue demolido durante la invasión francesa por orden de José Bonaparte, con motivo de las obras de apertura de la plaza de Oriente.
Volver a la cabecera de la página