Madrid , 17 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

MONASTERIO DE SAN BASILIO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Fue fundado en 1608 por el Padre don Miguel del Pozo junto al arroyo del Abroñigal, a un cuarto de legua de Madrid. Poco tiempo estuvieron los frailes en este primer emplazamiento, pues su cercanía al arroyo resultaba muy poco saludable para los religiosos, por lo que muchos enfermaron e incluso murieron.
Fue por esta razón por la que solicitaron el traslado a Madrid, concretamente, a una casa en la calle del Desengaño comprada a un tal Alonso de Burgos el 5 de diciembre de 1610, efectuándose el traslado el 9 de febrero de 1611.
En 1647 don Diego Felipe de Guzmán, marqués de Leganés, se hizo con el patronato del convento, por lo que pudo ser reconstruido de nueva planta, resultando uno de los conventos más notables de la ciudad. Destacaba su iglesia, trazada por Juan Ruiz en 1654. Se levantó sobre una planta de cruz latina de grandes dimensiones, con crucero y una interesante cúpula sobre pechinas decorcada con bellas pinturas al fresco, obra de Claudio Coello y José Donoso. La fachada era sencilla, hallándose en el centro una espaciosa puerta decorada con jambas, ménsulas, y guardapolvo de granito.
Desamortizado en 1836, en principio no fue demolido, destinándose a varios usos; en su iglesia se instalaron las oficinas de la Bolsa de Comercio, y el convento fue ocupado por la Milicia Nacional de Artillería y oficinas de la Capitanía General. Finalmente fue derribado en 1850 construyéndose en su lugar un teatro que en recuerdo del convento se llamó de los Basilios. Con posterioridad, el teatro fue también demolido abriéndose en su lugar la calle Muñoz Torrero (1863-1864).
Volver a la cabecera de la página