Madrid , 22 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

MONTE DE PIEDAD DE MADRID

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El 3 de diciembre de 1702, don Francisco Piquer, Capellán del Convento de las Descalzas Reales, decidió establecer en Madrid un establecimiento benéfico que a modo de las “casas lombardas” existentes en Italia, suministrara a las clases necesitadas préstamos a un bajo interés sobre alhajas, ropas y otros efectos análogos.
El 12 de febrero de 1713, Felipe V formalizó la fundación de esta institución, y tras ponerla bajo su protección, concedió unas casas en la plaza de las Descalzas para que se instalaran sus oficinas, las cuales, se abrieron al público el 1 de mayo de 1724. De este edificio, destacaba sobre todo la capilla aneja, para cuyo acceso, Pedro de Ribera realizó una bella portada barroca en 1733.
Por Real Decreto de 23 de octubre de 1838, se creó dentro de este edificio la Caja de Ahorros de Madrid, institución promovida por el marqués viudo de Pontejos, el financiero Francisco de Acebal y Azrratía, y Mesonero Romanos, la cual, acabó fusionándose con el Monte de Piedad en 1869.
En la década de 1960, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad decidió derribar este edificio de la plaza de las descalzas para construir uno nuevo, en cuya fachada trasera se colocó la portada de Ribera, como vestigio de aquel primitivo edificio.
Volver a la cabecera de la página