Madrid , 25 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO DEL MARQUES DE LA TORRECILLA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Estuvo situado en la calle Alcalá, junto a la Real Casa de la Aduana. Fue construido por Pedro de Ribera entre 1716 y 1731 como casa-palacio de don Félix de Salabert y Aguerri, por entonces marqués de Torrecilla y de Valdeolmos.
El edificio, respondía a las trazas del típico palacete madrileño. Estaba compuesto por piso bajo, tres plantas, y una portada principal de estilo barroco ornamental, que sigue las trazas de otras realizadas por Ribera.
Desde el siglo XIX, el edificio fue destinado a varios usos; hotel de la Compañía de Diligencias Peninsulares, sede del Círculo de Bellas Artes, y Centro Asturiano.
Durante la Guerra Civil, el tramo de la calle Alcalá en torno al Ministerio de Hacienda –en cuyos bajos estuvo la Junta de Defensa- fue muy bombardeado, por lo que varios de los edificios contiguos al del Ministerio quedaron destruidos, entre ellos, el palacio de la Torrecilla. Únicamente quedó en pie la fachada, que tuvo que ser protegida mediante una estructura de sacos terreros.
Después de la Guerra, y ante la necesidad de ampliar las dependencias del Ministerio de Hacienda, el solar del Palacio fue adquirido por el Estado, construyéndose en su lugar el edificio de ampliación del Ministerio de Hacienda, obra del arquitecto Miguel Durán Salgado, quien conservó la portada del antiguo palacio.
Volver a la cabecera de la página