Madrid , 23 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE LAS MARAVILLAS [CARMELITAS]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle del Príncipe de Vergara, 23.

Su verdadero nombre es el Monasterio de San Antón, de religiosas carmelitas recoletas, más conocido por el nombre de las Maravillas debido a una imagen de la Virgen que se veneraba en su interior y que portaba en sus manos una flor de maravilla, de la que tomó el nombre. Fue fundado como recogimiento en 1612 por Juana de Barahona en la calle Hortaleza, pero en 1616 se trasladaron a unas casas en la calle de la Palma Alta. En 1624, la comunidad profesó la regla del Carmen convirtiéndose en beaterio, y en 1644 se dio el paso definitivo para su conversión en monasterio, viniendo para ello tres religiosas del Monasterio de la Concepción de Alcalá, tras lo que fue refundado por Felipe IV en 1646, quien además tomó su patronato.
Desamortizado durante los años de la revolución de 1868, el convento fue demolido abriéndose en su lugar la Plaza del Dos de Mayo, con lo que las religiosas se tuvieron que trasladar al convento de Don Juan de Alarcón en la calle Valverde. Allí estuvieron hasta que en 1891 abrieron una pequeña capilla en el Paseo del Obelisco, 20. El problema fue que no pudieron pagar la casa, y a los dos años la comunidad tuvo que pasar al convento de las Comendadoras de Santiago, situado en la plaza de su nombre.
En 1902, doña Milagros Gosálvez y su esposo, don Saturnino Calderón, decidieron apadrinar a las religiosas, acabando así con su largo periplo por las calles de Madrid, y para tal efecto las donaron un amplio solar en la calle Príncipe de Vergara -de 1742 metros cuadrados- donde construir una iglesia y convento. El 20 de mayo de 1902 se puso la primera piedra del nuevo edificio, que bajo la dirección del arquitecto Manuel Ortiz Villajos, fue inaugurado el 29 de marzo de 1904.
Volver a la cabecera de la página