Madrid , 19 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CASA PROFESA DE SAN FRANCISCO DE BORJA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Fue fundada por Francisco Gómez de Sandoval -duque de Lerma y valido de Felipe III- para acoger la reliquia del cuerpo de su abuelo, San Francisco de Borja, duque de Gandía.
En un primer momento, los religiosos estuvieron junto al palacio del duque, al final de la calle del Prado, en donde entraron el 17 de diciembre de 1617; pero diez años después, tras la muerte de su protector, se trasladaron a unas casas que compraron en la plazuela de Herradores, donde construyeron su emplazamiento definitivo.
En cuanto al edificio, su iglesia era bastante notable, de buena planta y espaciosa. En la fachada principal, destacaba la portada, cuya puerta de acceso estaba flanqueada por dos bellas parejas de columnas de piedra berroqueña. Sobre la puerta, se situó un escudo con las Armas Reales, y encima de éste, un nicho en donde había una estatua de San Francisco de Borja de buenas proporciones.
En el interior, destacaba el altar mayor -compuesto por cuatro columnas de estuco y escayola lustrada, puestas sobre un basamento de mármoles jaspeados- y en donde estaba la urna que contenía el cuerpo de San Francisco de Borja.
Tras la expulsión de los Jesuitas, Carlos III cedió el edificio en 1769 a los padres del Oratorio, quienes se trasladaron desde su primitivo emplazamiento en la plaza del Ángel, en donde se habían establecido en 1660. Desde ese momento, la Casa Profesa empezó a denominarse Oratorio de San Felipe Neri.
Desamortizado en 1836, el convento fue derribado, construyéndose en su lugar un mercado cubierto, llamado de San Felipe. Derribado el mercado, en su lugar se construyeron edificios de viviendas.
Volver a la cabecera de la página