Madrid , 20 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID BARROCO (1600 - 1725)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE CAPUCHINOS DE LA PACIENCIA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El origen de este convento, fundado en 1639 por Felipe IV y su mujer Isabel de Borbón, se remonta al año de 1630, cuando una familia de judíos portugueses llegaron a Madrid, y alquilaron una casa en la calle de las Infantas donde abrieron una mercería, poniendo bajo el dosel una Imagen de Cristo Crucificado para aparentar ser católicos.
Según cuenta la tradición, todos los miércoles y viernes se reunían en esta mercería varios judíos, los cuales, tenían por diversión azotar, insultar y maltratar a dicha imagen de cristo, en lo que ellos mismos llamaban la -fiesta de los azotes-.
Pues bien, un hijo de esta familia, para evitar la paliza que iba a propinarle su maestro por faltar a clase un día en que estuvo en la fiesta de los azotes, contó todo lo que sucedía. Tiempo le faltó al maestro – un tal Juan Díaz de Quiñones- para denunciar estos hechos al Santo Oficio. Se apresó a seis de estos judíos -Jorge Cuaresma, Miguel Rodríguez, Isabel Núñez Alonso, Fernán Vaez, Leonor Rodríguez, y Beatriz Núñez- quienes tras ser juzgados fueron condenados a morir en la hoguera en el Auto de Fe celebrado el 4 de julio de 1632 en la Plaza Mayor de Madrid.
La casa de los judíos fue demolida, y en su lugar, a iniciativa de la reina, se construyó el presente convento de religiosos capuchinos bajo la advocación de la Paciencia de Cristo Nuestro Señor, entrando los religiosos el 13 de diciembre de 1639.
El convento, modesto y de regular arquitectura, fue desamortizado en 1836 y demolido al año siguiente. En su lugar, se construyeron dos edificios de viviendas y se abrió la Plaza de Bilbao, llamada hoy Vázquez de Mella.
Volver a la cabecera de la página