Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

IMPACTO DE LA CORTE (HASTA 1600)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Fue fundado en 1562 por el rey Felipe II como convento de religiosos trinitarios calzados. Según las crónicas, fue el propio monarca quien eligió el sitio -un extenso solar en la calle Atocha- y diseñó las trazas del edificio.
Los religiosos tomaron posesión de su nuevo convento el día de la Visitación de Nuestra Señora de 1592, siendo su primer prior Fray Diego de Medina.
En cuanto a su arquitectura, fue uno de los conventos mejor construidos de Madrid. La iglesia se empezó a construir en 1590 bajo la dirección del Maestro de Obras Gaspar Ordóñez. Se levantaba sobre una planta de cruz latina, con crucero, cúpula sobre pechinas, y pilastras de orden corintio. En la fachada principal, que daba a la calle Atocha, destacaba su portada, flanqueada por dos columnas y coronada por un bajorrelieve que representaba a la Santísima Trinidad.
También merece destacarse el claustro del convento, compuesto por dos cuerpos de arquerías de veintiocho arcos cada uno, y con pilastras llanas de orden dórico. La escalera, que seguía el modelo de la del Monasterio del Escorial, era de muy buenas proporciones, siendo construida por el arquitecto Alonso Marcos.
De este convento salían los frailes que iban a Argel para la redención de cautivos, y de aquí partieron en 1580 Fray Juan Gil y Fray Antonio de la Bella, quienes redimieron al insigne escritor Miguel de Cervantes.
Desamortizado en 1836, fue dedicado a diferentes usos. En 1838 se convirtió en la sede del Museo Nacional de Pinturas. Más tarde se instaló el Instituto Español, el Conservatorio de Artes, y el Ministerio de Fomento, que tuvo su sede en este edificio hasta su traslado en 1897 a su nuevo edificio en la Glorieta de Atocha.
Todo el conjunto fue demolido en 1897, abriéndose en su lugar la calle Doctor Cortezo además de construir varios edificios de viviendas y el Teatro Odeón. Únicamente quedó en pie la capilla del Ave María, que todavía hoy podemos contemplar en la calle Doctor Cortezo, junto al Cine Ideal.
Volver a la cabecera de la página