Madrid , 23 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

IMPACTO DE LA CORTE (HASTA 1600)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE AGUSTINOS RECOLETOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Fue fundado en 1592 por doña Eufrasia de Guzmán, princesa de Asculi, bajo la advocación de San Agustín. No obstante, a lo largo de su historia ha sido más conocido por otros nombres, como el de Agustinos Reoletos -por estar habitado por religiosos de dicha orden-, o de Copacabana, por venerarse en su interior desde 1662 una imagen de dicha Virgen, muy venerada por entonces en el Perú.
Los religiosos tomaron posesión del edificio el 25 de febrero de 1595, siendo su primer Prior Fray Juan de Vera. Pero este primer convento debió ser bastante pequeño y poco capaz, por lo que no tardaron los religiosos en construir uno nuevo cuyas obras concluyeron el 27 de agosto de 1620.
La nueva edificación, cuyo coste ascendió a más de cincuenta mil ducados, fue realizada bajo las trazas del arquitecto Juan Martín, más conocido por el nombre Fray Juan de Nuestra Señora de la O, puesto que era religioso lego del la Orden, además de padre del célebre arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás.
Su iglesia debió ser sencilla aunque de buenas proporciones, destacando en su interior la Capilla mayor, cuyo patronato adquirió en 1673 para sí y sus sucesores Pedro Fernández del Campo, primer Marques de Mejorada y Secretario de Estado de Felipe IV. Los restos mortales del marqués y los de su esposa, Teresa de Salvatierra, se depositaron en unos sepulcros de mármol que se colocaron sobre las puertas del crucero, y fueron realizados por José Donoso.
También debió ser muy interesante la capilla del Santo Cristo del Desamparo o de los siete reviernes, cuyo patronato pertenecía a don Francisco de Sadaneta –regidor de la Villa- y a sus sucesores. En el interior de esta capilla se veneraba una imagen de un Cristo crucificado que realizó el escultor Alonso de Mena, por encargo del corregidor de Granada Juan Fariña. Otra capilla de interés fue la de Nuestra Señora de Copacabana, en cuyo interior se veneraba dicha imagen de la Virgen que trajo de América Fray Miguel de Aguirre el 21 de noviembre de 1662.
El convento fue demolido tras su desamortización en 1836, y el 29 de noviembre de 1837, su solar fue adjudicado en pública subasta a Juan Álvarez de Mendizábal, el propio desamortizador. Posteriormente, el terreno fue vendido para construir un gran taller de coches, que llamado de Recoletos, fue realizado en 1845 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel. En la actualidad, su solar lo ocupan varias manzanas destinadas a edificios de viviendas y parte del palacio que alberga la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional.
Volver a la cabecera de la página