Madrid , 22 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

IMPACTO DE LA CORTE (HASTA 1600)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

ARMERIA REAL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Se trataba de un ala del complejo de las Reales Caballerizas, construidas entre 1556 y 1564 por el Maestro Gaspar de Vega, a instancias del propio rey Felipe II. Cuando concluyeron las obras en 1564, Felipe II mandó destinar este ala a albergar la Armería Real, que por aquel entonces se encontraba en Valladolid.
Situada enfrente de la fachada principal del Alcázar, estaba estructurada entorno a un salón de planta rectangular de 63 metros de largo por 10 de ancho, y compuesto de planta baja y piso principal. Coronaba el edificio una cornisa de piedra sobre la que se levantaba la armadura del tejado y la cubierta de pizarra. Pero quizá, el elemento más característico de su estructura era el llamado “Arco de la Armería”, levantado durante la privanza de Valenzuela, y que comunicaba la plaza de Palacio con el exterior.
En su interior, se guardaban entre otros muchos objetos la espada que Francisco I de Francia rindió a Juan de Urbieta en la batalla de Pavía, y que en 1808 fue entregada al general Murat, poco antes de los sucesos del 2 de mayo, en que la armería fue asaltada por multitud de patriotas madrileños buscando las armas de su interior.
Fue derribada en 1894, construyéndose en su lugar la cripta de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena.
Volver a la cabecera de la página