Madrid , 22 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

IMPACTO DE LA CORTE (HASTA 1600)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CASA DE CAMPO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El origen de este parque se remonta a 1559, cuando el rey Felipe II ordenó desde Bruselas a su secretario, Juan Vázquez, que comprara a los Vargas su casa de campo familiar -situada al oeste de la Villa, sobre la margen derecha del río Manzanares-, para formar entorno a ella un gran bosque para su uso exclusivo.
Entre 1562 y 1567, el arquitecto Juan Bautista de Toledo realizó el primer trazado de este Real Sitio, encargando también a Pierre Jasen la construcción de unos estanques. A partir de 1582 el terreno fue creciendo en extensión por continuas compras de tierras y fincas.
Durante el reinado de Felipe III la Casa de Campo vivió quizá su momento de mayor esplendor; Juan Gómez de Mora adecentó el palacete y los jardines contiguos –donde posteriormente se situaría la estatua de Felipe III que hoy está en la Plaza Mayor-. Además, parte del terreno fue dedicado al cultivo y a la ganadería.
Felipe V hizo nuevas adquisiciones de terrenos, que luego aumentó Carlos III, quien construyó la tapia de ladrillo y mampostería de 16 kilómetros que rodeaba la posesión. Además, este monarca ordenó a Francisco de Sabatini y José de la Ballina que remodelaran los edificios y mejoraran los caminos. Durante esta época, así como en la de Carlos IV, la Casa de Campo fue dedicada casi exclusivamente a cazadero real.
La Casa de Campo siguió siendo del Patrimonio Real hasta que el 20 de abril de 1931, tras la proclamación de la II República, fue cedida al Ayuntamiento de Madrid para disfrute de los vecinos. Durante la Guerra Civil su terreno se convirtió en frente de batalla, por lo que la mayoría de sus edificios fueron destruidos.
Tras la Guerra, en su interior se procedió a instalar toda una serie de recintos y nuevas construcciones como el Recinto Ferial, iniciado en 1950 para albergar la Feria del Campo; el Parque de Atracciones, inaugurado en 1969, o el Parque Zoológico, instalado en 1972.
En la actualidad, la Casa de Campo es uno de los parques más frecuentados por los madrileños para el disfrute de su tiempo libre.
Volver a la cabecera de la página