Madrid , 16 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

IMPACTO DE LA CORTE (HASTA 1600)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Este convento, de religiosos carmelitas calzados, fue fundado en 1573 sobre una antigua mancebía en la calle del Carmen, que había sido desalojada en 1541. A pesar de que su advocación era la de San Dámaso Papa, durante su historia fue más conocido por el nombre del Carmen Calzado
Sus obras -que fueron costeadas entre otros por Felipe II, la princesa doña Juana, y la propia Villa, que ensanchó la calle y mejoró el emplazamiento-, discurrieron a una gran velocidad, siendo ocupado por los religiosos el 17 de enero de 1575, dando la primera misa el Nuncio Juan Bautista Castaneo, futuro Papa Urbano VII.
En cuanto al edificio, fue reconstruido entre 1611 y 1640 por el arquitecto Miguel de Soria, colaborando con él desde 1631 el entallador Mateo de Cortray, quien realizó las portadas laterales. Destacaba sobre todo su iglesia, todavía hoy en pie, y que según Álvarez y Baena fue una de las más grandes que tuvo Madrid. Costaba de una planta de cruz latina, de una sola nave y con capillas a los lados. Resultaba muy interesante la capilla mayor, en donde estaba el sepulcro de Fray Ambrosio Vallejo, Obispo de Popayán y Trujillo de Indias, quien tomó el patronato de la capilla en 1635, pasando tras su muerte al Consejo de Indias.
Iglesia y convento fueron exclaustrados y desamortizados en 1836. Quedó únicamente en funcionamiento la iglesia, que actualmente es la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis. En cuanto al convento, si bien se destinó en un principio a albergar las oficinas de la Dirección de la Deuda Pública, posteriormente fue derribado, construyéndose en su solar el Frontón Central. En la actualidad, tras ser derribado el frontón, su lugar lo ocupan los cines Madrid.
Volver a la cabecera de la página