Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MURALLAS MEDIEVALES

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PUERTA CERRADA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Construida en la primera mitad del siglo XII, se trataba de una de las puertas que daban acceso al segundo recinto amurallado junto con las de Guadalajara, Moros y Balnadú. Según Juan López de Hoyos, “era angosta y recta al principio, haciendo luego dos revueltas, de suerte que ni los que salían podían ver a los que entraban, ni éstos a los de fuera”.
Esta puerta era también conocida por el nombre de puerta del dragón, o de la culebra, puesto que un animal de este tipo decoraba la torre en la que se abría la puerta. Esto ha hecho pensar a algunos historiadores un origen islámico de la puerta, puesto que en otras ciudades de Al-Andalus como Valencia, existía una Puerta de la Culebra (Bab al-Hanas).
En cuanto al nombre de Puerta Cerrada, porque así estuvo durante varios años debido a la inseguridad del lugar, ya que según nos cuenta Jerónimo de la Quintana, multitud de delincuentes se escondía en su entorno para robar a los que entraban y salían por ella.
Situada sobre la plaza que hoy en día sigue llevando su nombre, fue demolida en 1569 debido a su estrechez, siendo sustituida por otra que fue destruida en 1582.
Volver a la cabecera de la página