Madrid , 23 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1535

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

HOSPITAL DEL BUEN SUCESO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

De origen confuso -ya que autores como Álvarez y Baena lo atribuyen a Juan II en 1438- lo más probable es que fuera fundado en 1489 por los Reyes Católicos en la localidad de Baza, como hospital itinerante para acompañar a la corte. Parece ser que fue Carlos I quien lo fijó definitivamente en Madrid, fuera de los muros de la ciudad, junto a una ermita que dedicada a San Andrés había frente a la Puerta del Sol, confirmándose su fundación por Bula de Clemente VII el 28 de enero de 1529.
Tanto la iglesia -terminada en 1607- como el hospital, dependía directamente del Patrimonio Real, y en su delegación del Patriarca de las Indias, por lo que durante el Antiguo Régimen fue muy frecuentado por criados de la Casa Real, guardias de corps, alabarderos, y personas vinculadas al gremio de plateros que instalaron allí su congregación. En 1757 pasó a depender de la parroquia Patriarcal.
También conocido como Real Hospital de Corte, el nombre de `Buen Suceso` le viene de una imagen de la Virgen traída de Roma en 1612 por Gabriel Fontanel, hermano mayor de la enfermería del hospital, y colocada en una capilla de la iglesia tras una solemne procesión, tomando desde entonces la denominación del Buen Suceso.
Del edificio, lo más interesante era la iglesia, de medianas dimensiones, y levantada sobre una planta de cruz latina. Su fachada principal, que daba a la Puerta del Sol, estaba compuesta por dos columnas dóricas, arrimadas con su cornisamento, situándose sobre ellas un nicho que albergaba una imagen de la Virgen. Pero quizá el elemento más célebre de su fachada era un reloj, situado en la parte superior.
En 1854, debido a la reforma de la Puerta del Sol, iglesia y hospital fueron derribados, trasladándose a un nuevo edificio situado en el floreciente barrio de Argüelles que fue inaugurado el 25 de marzo de 1868. Del primitivo edificio sólo se salvaron unas columnas que fueron colocadas en la llamada `casa de Bruguera`, en el Paseo de la Castellana, y el reloj, que fue trasladado al vecino Ministerio de la Gobernación, en donde estuvo hasta 1866.
Volver a la cabecera de la página