Madrid , 22 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1535

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

HOSPITAL DE SANTA CATALINA DE LOS DONADOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Fue fundado en 1460 por Pedro Fernández de Lorca, tesorero del rey Juan II y secretario de Enrique IV. Situado en la calle y plaza de su mismo nombre, su misión era la de atender a doce hombres ancianos que ya no pudiesen valerse por sí mismos. A cambio, los ancianos deberían rezar treinta y tres responsos diarios por el alma del fundador.
El nombre de `donados`, le viene de la vestimenta que llevaban los doce ancianos, y que era la destinada a las personas que habiendo entrado en una orden religiosa no habían profesado. Estuvo bajo el patronato del prior de San Jerónimo del Escorial.
Santa Catalina de los Donados sobrevivió a la reducción de hospitales ordenada por Felipe II en 1566 -materializada en 1587-, y estuvo en funcionamiento hasta que en 1856 fue transformado en Hospital de Ciegos dependiente de la beneficencia provincial, trasladándose en 1889 a Vista Alegre.
Fue demolido el 24 de diciembre de 1893, y en su lugar se construyó en 1917 el oratorio del Santo Niño del Remedio, aprovechando para ello parte del antiguo hospital.
Volver a la cabecera de la página