Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1535

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SAN NICOLAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Nombrada en el Fuero de 1202 como una de las parroquias de la ciudad y con la advocación de San Nicolás de Bari, rivaliza con la ya desaparecida de Nuestra Señora de la Almudena en ser la iglesia más antigua de Madrid. Dada su situación y los restos arqueológicos conservados, algunos creen que pudo ser una mezquita musulmana, aunque lo más probable es que su construcción date del siglo XII, puesto que su torre, situada al sur del edificio, tiene todas las características de ser un campanario de arte mudéjar de dicho siglo.
Transformada hoy en iglesia de San Nicolás de los Servitas, se trataba de un edificio pequeño y pobre, cuya feligresía se extendía por una circunscripción bastante exigua; basta decir que en 1792 únicamente acogía a seiscientas ochenta y nueve almas de comunión, mientras que otras como San Martín o San Sebastián superaban las treinta mil.
A esta parroquia estuvieron vinculadas las cofradías de Nuestra Señora de la Antigua, y la de San Antonio de Padua, cuyas imágenes se veneraban, la primera en el altar mayor, y el segundo en una capilla del lado del evangelio.
En la reforma parroquial de 1805, San Nicolás se unió a la vecina de El Salvador, quedando el edificio abandonado hasta que en 1825 fue cedida a la congregación de la Orden Tercera de Servitas, quienes restauraron y acondicionaron el templo. En 1842, tras la demolición de la parroquia de El Salvador, retornó la parroquialidad a San Nicolás manteniéndose hasta 1891, año en el que la parroquialidad se traslada a la que fue iglesia del antiguo hospital de Antón Martín, quedando definitivamente el viejo edificio a cargo de la comunidad de Servitas.
Volver a la cabecera de la página