Madrid , 24 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1535

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SAN JUAN

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situada entorno a la actual plaza de Ramales, se trata de otra de las iglesias más antiguas que tuvo Madrid, puesto que ya aparece nombrada en el Fuero de 1202 como una de las parroquias de la ciudad. Con la advocación de San Juan Bautista, en 1254 fue consagrada por fray Roberto, obispo de Silves, con licencia de don Sancho de Rojas, arzobispo de Toledo, siendo junto con San Pedro la única iglesia que se cita en el siglo XVII como consagrada.
Según Antonio Ponz, su tamaño y su fábrica eran sumamente pobres y con poco que destacar; quizá, lo más interesante era la imagen de Santa María de Gracia y Socorro que se veneraba en el altar mayor.
En 1606 se incorporó a esta parroquia la feligresía de la extinta parroquia de San Gil el Real, siendo desde entonces y hasta 1639 parroquia de Palacio. Aquí fue bautizada la infanta Margarita de Austria, hija de Felipe IV y de Isabel de Borbón.
Su feligresía fue durante el Antiguo Régimen una de las más distinguidas de la villa, enterrándose varios linajes nobiliarios como los Herreras, Solises y Lujanes, así como los del insigne pintor Diego de Velázquez.
La parroquia de San Juan fue derribada durante los años del reinado de José Bonaparte, dando origen su solar a la actual plaza de Ramales.
Volver a la cabecera de la página