Madrid , 22 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1535

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CONVENTO DE LA CONCEPCION JERONIMA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El origen de este convento va a estar íntimamente ligado al de la Concepción Francisca, y a los problemas y pleitos que se sucedieron durante su fundación. Estrictamente, podemos decir que esta comunidad de jerónimas fue fundada en 1504 por doña Beatriz Galindo, a quien llamaban “la Latina”, sobre unas casas de su propiedad de la calle Toledo cerca de la plaza de la Cebada, junto al hospital de la Latina. En cuanto a las religiosas, fue voluntad de la fundadora que fueran hidalgas o hijas de caballeros.
Pero pronto empezaron los problemas con el Guardián -padre superior- del convento de San Francisco el Grande, quien interpuso un pleito aduciendo que era ilegal construirlo a tan poca distancia de su edificio, y que además, el marido de doña Beatriz, Francisco Ramírez -quien había muerto en 1501- había prometido a los franciscanos dichas casas. Así, aunque en 1508 las religiosas jerónimas llegaron a entrar en el convento, pronto llegó la sentencia de la Rota dando la razón a los franciscanos, por lo que las religiosas hubieron de abandonar su primitivo edificio -que posteriormente se convertiría en el convento de la Concepción Francisca- y trasladarse a otro cenobio construido algo más arriba, sobre unas casas de mayorazgo de la familia Ramírez.
El 15 de mayo de 1509 las religiosas entraron en su nuevo convento, que a partir de ese momento va a ser conocido por el nombre de la Concepción Jerónima.
En cuanto al edificio, destacaba sobre todo su iglesia, construida por el hermano Bautista en la primera mitad del siglo XVII. Según Madoz, tenía planta de cruz latina y bóvedas de estilo gótico en el crucero y en la capilla mayor. A ambos lados del retablo mayor destacaban los sepulcros de Beatriz Galindo y su marido Francisco Ramírez., aunque el de aquella se encontraba vacío, puesto que fue enterrada en el coro de la iglesia.
El convento fue derribado en 1890 para abrir la calle Duque de Rivas, trasladándose las religiosas a otro edificio entre las calles Lista y Velázquez. En cuanto a los sepulcros, se trasladaron a la Casa y Torre de los Lujanes, aunque no el cuerpo de su fundadora, que desde entonces acompaña a la comunidad en su periplo por distintos lugares de Madrid, encontrándose actualmente en el nuevo convento que las religiosas tienen en el Goloso.
Volver a la cabecera de la página