Madrid , 22 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL SIGLO XV

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SANTA CRUZ [ANTIGUA]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situada en la plaza a la que ha dado nombre, los orígenes de esta parroquia se remontan a una antigua ermita situada fuera de los muros de la ciudad, y que fue fundada para conmemorar el triunfo de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida el 16 de julio de 1212. Ya en el siglo XIV, y para atender a la población asentada fuera de la villa, entorno al camino de Atocha, esta ermita fue declarada parroquia bajo la advocación de la Santa Cruz.
Santa Cruz fue una de las parroquias más importantes de la ciudad a pesar de que en 1541 se segregó parte de su territorio para formar la de San Sebastián. Su feligresía se extendía por los alrededores de la plaza de Santa Cruz, parte de las calles Toledo y Atocha, y límite sur de la Puerta del Sol. Estuvo muy vinculada a la Sala de Alcaldes, pues era el edificio elegido por esta institución para celebrar sus festividades. Además, fue iglesia muy concurrida por los fieles, pues en su interior se veneraba desde 1580 la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, anteriormente situada en el Hospital del Campo del Rey, y de quien los madrileños eran muy devotos.
En cuanto a su edificio, levantado sobre una planta de cruz latina de medianas dimensiones, fue descrito por Álvarez y Baena como hermoso y capaz. Sufrió dos importantes incendios, uno en 1620, que arrasó la sacristía, y otro en 1763 que afectó a toda la iglesia, y que obligó a realizar una profunda restauración concluida en 1767.
Lo más destacable era su torre, de 144 pies de altura, y conocida como la Atalaya de la Corte. Pertenecía al Ayuntamiento y fue construida entre 1627 y 1660 por el arquitecto Francisco del Castillo. También destacaba la portada de la fachada principal, realizada en granito por José Jiménez Donoso, y formada por dos columnas jónicas exentas y un bajo relieve realizado por Pablo González Velázquez que representaba la invención de la Santa Cruz.
Todo ello fue demolido durante los años de la revolución de 1868, trasladándose su parroquialidad a la que había sido iglesia del Colegio de Santo Tomás en la calle Atocha.
Volver a la cabecera de la página