Madrid , 22 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL SIGLO XV

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE LOS OCTOES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Aunque según Jerónimo de la Quintana sus orígenes se remontan a un oratorio dedicado a San Marcos, el primer dato que tenemos sobre su existencia es el Fuero de 1202, en donde ya aparece como una de las parroquias de la ciudad con el nombre de San Miguel de los Octoes. Se dice que la denominación “de los Octoes”, obedece a un homenaje que se le hizo a un rico hacendado benefactor de la parroquia que tenía ocho hijos, y que junto a su esposa fueron enterrados en una capilla de la parroquia.
El templo fue objeto de modificaciones y ampliaciones destacando la que se produjo hacia 1430, cuando Ruy Sánchez Zapata, copero del rey Juan II, y su mujer, doña Constanza de Aponte, edificaron aneja a la iglesia la llamada capilla de Nuestra Señora de la Estrella, que pasado el tiempo acabó por incorporarse a una de las naves del templo. En esta capilla, fue bautizado el 6 de diciembre de 1562 el insigne escritor Félix Lope de Vega y Carpio.
Durante el reinado de Felipe III debió ser reedificada por completo, resultando un edificio que Álvarez y Baena califica de hermoso y capaz, y que fue consagrado el 3 de mayo de 1728 por el obispo de Larén y auxiliar de Toledo, Dionisio Mellado de Eguiluz.
En 1803, el templo fue demolido debido a los daños causados por el incendio de la Plaza Mayor de 1790, que la dejó muy dañada; y su feligresía, que debió ser de las más pequeñas de la ciudad, se fundió tras la reforma de 1805 con la de la parroquia de San Justo y Pastor, pasándose a denominar desde ese momento San Justo y San Miguel.
Su solar está ocupado en la actualidad por el mercado de San Miguel.
Volver a la cabecera de la página