Madrid , 24 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL SIGLO XV

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DEL SALVADOR

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Aunque según Álvarez y Baena en sus orígenes fue una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, el primer dato que tenemos sobre su existencia es el Fuero de 1202, en donde ya aparece como parroquia de El Salvador.
Situada en la calle Mayor frente a la plazuela de la Villa, se trataba de un edificio pequeño al que se accedía por una discreta portada sobre la que había un nicho con la estatua de El Salvador realizada en piedra. Dato a tener en cuanta es que tanto la torre, como las campanas y el reloj de la parroquia pertenecían al Ayuntamiento. En cuanto a la torre, de una gran altura, era conocida como la «atalaya de la Villa», para diferenciarla de la torre de la parroquia de Santa Cruz, también propiedad de la Villa y conocida como la «atalaya de la Corte».
Y es que aparte de estas cuestiones, el Concejo de Madrid estuvo muy vinculado a esta parroquia. Así, durante los siglos XIV y XV el Concejo celebraba sus reuniones en una pequeña sala capitular situada encima del pórtico de la iglesia; y durante todo el Antiguo Régimen, era aquí donde celebraba sus ceremonias religiosas; por ejemplo, todos los miércoles de cuaresma el Concejo debía acudir a El Salvador a escuchar un sermón especialmente preparado para él.
Debido a su cercanía, la parroquia del Salvador también estuvo muy vinculada al gremio de plateros, y una congregación de este gremio, la de San Eloy, se hizo cargo hacia 1640 del altar mayor, sacristía y bóveda, gastándose 14.000 ducados en su renovación. En el altar mayor, puso además la congregación una talla de madera que representaba a San Eloy Obispo, y que según Antonio Ponz fue realizada por don Juan Pascual de Mena.
Como en otras parroquias, decir que en El Salvador también estuvieron enterrados personajes ilustres como Pedro Calderón de la Barca, el conde de Campomanes, o Antonio Ponce de León, duque de Arcos.
Por último, en el arreglo parroquial de 1805 se unió a esta parroquia la de San Nicolás, denominándose desde ese momento parroquia de El Salvador y San Nicolás. Cerrada la de San Nicolás, ambas parroquias tuvieron como sede el edificio de El Salvador, hasta que en 1842 se derribó por ruinosa, construyéndose en su lugar el edificio de viviendas que hoy ocupa.
Volver a la cabecera de la página