Madrid , 22 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL SIGLO XII

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SANTA MARIA DE LA ALMUDENA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El origen de la parroquia de Santa María de la Almudena se remonta a los orígenes de la Villa, ya que lo más probable es que Santa María fuera la mezquita mayor de Mayrit durante la dominación islámica. Tras la conquista de la ciudad por las tropas cristianas entorno a 1085, la antigua mezquita fue transformada en parroquia cristiana, siendo purificada por Alfonso VI bajo la advocación de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid, y cuya imagen se veneraba en el altar mayor.
Según la tradición, dicha imagen mariana fue escondida por los cristianos en un cubo contiguo a la muralla, en donde estuvo oculta durante siglos hasta que fue hallada en el mismo año de la reconquista. Al ser la iglesia más antigua, también fue conocida por el sobrenombre de Santa María la Mayor, título que se daba en multitud de lugares a la iglesia principal del lugar.
Situada al final de la calle Mayor, próxima a palacio, fue constantemente reformada durante su existencia, por lo que poco o nada debió quedar de la antigua mezquita. En 1542, el templo fue reformado con motivo de la construcción de la capilla de Santa Ana, llamada de los Vozmedianos puesto que fue financiada por Juan de Vozmediano, secretario de Carlos I, y cuyas casas estaban contiguas a la iglesia. En 1649, se volvió a reformar, y en 1777 ante la amenaza de ruina, fue prácticamente reedificada por Ventura Rodríguez, quien según Mesonero Romanos, sacó todo el partido que podía sacarse de tan mezquina arquitectura.
Durante el sexenio revolucionario, y puesto que su emplazamiento se interponía a la nueva alineación de la calle Bailén, el 19 de octubre de 1868 se aprobó su demolición, dándose la última misa el 25 de octubre de aquel mismo año, pasando al día siguiente su parroquialidad a la iglesia del convento del Sacramento.
Volver a la cabecera de la página