Madrid , 24 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1936

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situada en la calle Pinar, sobre la llamada «Colina de los Chopos» -unos terrenos adquiridos por la Institución Libre de Enseñanza en 1908- fue construida entre 1913 y 1915 por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta.
Se trata de un complejo formado por tres pabellones, dos destinados a dormitorios y el tercero a aulas y laboratorios, con una capacidad para 100 residentes. Posteriormente, se amplió a un cuarto pabellón, destinado a comedor y oficinas, que fue realizado por el arquitecto Francisco Javier de Luque.
Los modernos planteamientos pedagógicos que impulsó la Institución Libre de Enseñanza -fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876- tuvieron en la Residencia de Estudiantes uno de sus máximos exponentes. De hecho, se concibió como un centro complementario a la universidad, abierto a la convivencia, a las inquietudes intelectuales y a las vanguardias internacionales. En este sentido, fueron constantes los debates académicos durante la época de entreguerras, con la original particularidad de mantener un diálogo abierto y fluido entre las ciencias y las letras. No es de extrañar entonces que por ella pasaran artistas, escritores y científicos de la talla de Severo Ochoa, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, o que fuera visitada con frecuencia por Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Eugenio de D’Ors, Ortega y Gasset, Manuel de Falla y Juan Ramón Jiménez. Incluso en sus salas de conferencias se escucharon ponencias magistrales a cargo de Albert Einstein, Le Corbusier, Paul Valery, John M. Keynes, Marie Curie, y, entres otros, de Igor Stravinsky.
En la actualidad, la Residencia de Estudiantes forma parte de las dependencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Volver a la cabecera de la página