Madrid , 17 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1936

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO DE LA PRENSA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Plaza del Callao, 4.

Situado sobre un solar pentagonal en la Plaza del Callao, fue construido entre 1925 y 1929 por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño para sede social de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Muguruza concibió el Palacio de la Prensa como un edificio multifuncional de tipo norteamericano, ya que además de la sede administrativa de la Asociación, albergaba un café concierto, un cinematógrafo, viviendas de alquiler y oficinas.
La primera piedra la puso Alfonso XIII el 11 de julio de 1925, y el 2 de enero de 1929 se inauguraba con la proyección de la película El destino de la Carne. El coste total del edificio fue de ocho millones de pesetas.
El cine tenía un aforo de 1840 localidades y eventualmente funcionaba como teatro porque estaba provisto de un pequeño escenario. Fue diseñado originalmente con el patio de butacas en la primera planta, por lo que para acceder a él los espectadores tenían que usar el ascensor, ocasionando no pocos retrasos en las proyecciones e incomodidades a los usuarios. En 1941, el arquitecto Enrique López-Izquierdo reformó el edificio desplazando el patio de butacas al nivel de la calle
En 1991 se hizo una nueva reforma convirtiéndolo en un cine multisalas.
Volver a la cabecera de la página